jueves, 13 de febrero de 2014

ACTIVIDAD 1. CAMBIO TECNOLÓGICO Y CAMBIO SOCIAL.


1.        ¿Cuál es la idea principal o ideas principales? ¿Cómo la/s argumenta? 

La idea principal del capítulo es la importancia y la evolución que ha tenido la escritura y lectura en la sociedad.
El autor lo argumenta mediante el origen de la palabra escrita, donde se empezó utilizando pequeños trozos de tela, rollos, tablilla de cera, pergaminos, hasta la creación de la imprenta, suponiendo un gran avance tanto en la escritura como en la lectura. El nuevo método de escritura originó una mayor fluidez en la lectura, facilitando así la comprensión de esta. Con la creación de los libros aumentó la alfabetización pero no fue hasta la creación de la imprenta cuando se extendieron los avances en la tecnología del libro que cambiaron la experiencia personal de la lectura y escritura. Había un mayor número de lectores y las bibliotecas comenzaron a desempeñar un papel más importante.
“Cuando los libros se convirtieron en un objeto de uso común, la gente pudo intercambiar observaciones más directamente”  “contrastar sus pensamientos y experiencias con los de los demás lectores” además de sentir inspiración por nuevas ideas, asociaciones y percepciones que le transmite el escritor. Esto fortalecía la capacidad de las personas para pensar de manera abstracta y la experiencia personal con el mundo físico.

2.       ¿Supone Internet una revolución como las que describe Carr en el capítulo? ¿Por qué?  ¿Cómo crees que afecta a la educación? 

Coincidiendo con la opinión del autor, todos los avances en la escritura han supuesto una revolución por ello, creemos que Internet también está suponiendo un gran avance, como la creación de la imprenta anteriormente.
La sociedad se está adaptando a una nueva forma de comunicación dejando atrás poco a poco la escritura. Como  dice Carr “Los caminos de nuestro cerebro vuelven a rediseñarse”, ya que internet es una nueva vía de culturalización de la sociedad, donde podemos encontrar una gran variedad de información inmediata. Este medio puede afectar tanto positiva como negativamente a la educación dependiendo de su uso.
Hoy en dia, estas nuevas tecnologías están introducidas muy directamente en la sociedad lo que implica una introducción de estas en la escuela ya que los alumnos ganan en información y tiempo, siempre y cuando se tenga un control sobre ellas. Sera labor del docente supervisar y  guiar al alumno hacia la selección correcta de la información encontrada, sin olvidar la utilización de los libros, como también seguir desarrollando el método báscio de escritura.
Por lo tanto los avances tecnológicos estan afectando en gran medida a la educación, convirtiéndose cada vez más como recurso cotidiano.


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