lunes, 24 de febrero de 2014

ACTIVIDAD 3.


“EL VERDADERO PROBLEMA DE INTENET” por Pepe Cervera, publicado el  9 de marzo 2012 en rtve.
Este texto trata sobre el verdadero problema  de internet con el que nos encontramos hoy en día en nuestra vida cotidiana.
El autor del texto, Pepe Cervera, menciona que  la  Word Wide Web es un gran peligro en nuestras vidas ya que nos proporciona una gran cantidad de citas bíblicas peligrosas y como cita en el texto la frase de (Superficiales, Nicholas Carr), en la que dice que” todo eso nos hace menos inteligentes y más distraídos”.
Este autor, también hace hincapié en que deberíamos de crear nuestras propias librerías en un estante propio que esté dedicado a los “Peligros de la Red”, además cita este argumento y dice que: “Internet democratiza radicalmente la publicación, destruyendo las jerarquías tradicionales y provocando una superabundancia de información gigantesca. Si la Red tiene un problema a resolver, es la infoxicación
Pepe Cervera, también señala en el texto, el tiempo que algunas personas dedican a navegar, ya que se puede ver fácilmente en YouTube que se suben 60 horas de video cada minuto de cada día. Para comprenderlo de otra manera, dice que: “Cada día se publican en los blogs del mundo artículos como para llenar números de la revista estadounidense Time durante 770 años”, y que esta es la causa de que las personas que actualmente no están muy “familiarizados” con la red se saturen al ver tanta información expuesta.
Respecto a este argumento que realiza Pepe Cervera[ “Internet democratiza….] estoy de acuerdo con este autor ya que creo que lo que internet ha provocado con esta revolución, es que las personas queden impactadas con la gran cantidad de información que pueden tener a su alcance pero que en el momento en el que tienen que seleccionar esa información, le es imposible saber cuál es la correcta e incorrecta para su uso, por eso hay una superabundancia de información porque cualquier persona tiene un fácil acceso a publicar información sobre cualquier tema, independientemente de su especialización sobre el mismo.
Por ello, deberíamos saber seleccionar la información relevante, y además informarse primero sobre las páginas o sitios en los que buscamos la información para saber si son fuentes totalmente fiables o son fuentes en las que puede publicar mucha gente no cualificada.
¡SATURADOS!  Artículo de la revista el mal pensante, escrito por Bree Nordenson.
Este artículo trata de una investigación que se hizo en el año 2007, sobre el consumo de noticias de los adultos jóvenes en el mundo digital. En él habla de que había muchos consumidores que ansiaban noticias más profundas, pero que eran incapaces de conseguirlas o que no querían hacerlo.
El autor dice :“La abundancia de noticias y la ubicuidad de la elección no se traduce necesariamente en un mejor entorno informativo para los consumidores”, es una frase en la que posteriormente expondré mi opinión.
Este autor, también hace referencia a que las personas cuanto más insatisfechas se sienten, menos esfuerzos intentan hacer; por lo tanto, a esto se debe el título del artículo, y es que los jóvenes se sientan saturados, ya que como dice el autor:
“La era de la información se define porque producimos mucha más información de la que podemos manejar, ya no se diga absorber”. 
Antiguamente la información estaba limitada por los medios, ya que las noticias solo se publicaban a través del papel y con costos de distribución, en cambio, con Internet no, porque a través de la red podemos navegar fácilmente sin coste alguno y acceder a cualquier información que nos apetezca informarnos.
El texto también hace referencia, que para el 2010 se esperaba que ese número de personas que navegan se incrementara, y efectivamente estamos en 2014 y esas cifras se han elevado por encima de la media, de hecho la mayor parte de la población está dominada por Internet, y por la sobreabundancia de la información de la que podemos disponer.
Además, de poder acceder  fácilmente a la información, las noticias llegan con una gran rapidez en nuestras vidas pero no comunica, porque la información sin contexto no tienen sentido y hace que los consumidores se sientan perdidos.
En su libro Post-Broadcast Democracy: How Media Choice Increases Inequality in Political Involvement and Polarizes Elections, Markus Prior escribe: “La información política en el actual entorno mediático es en su mayor parte para quienes la quieren”. En otras palabras, en nuestro sobresaturado entorno mediático, la exposición casual a los contenidos políticos es mucho menos común de lo que solía ser.
Las preguntas a las que se expone el autor son: ¿Cómo procesa la gente la información? ¿Cómo ha afectado la saturación de los medios el consumo de noticias? ¿Qué deben hacer los medios para cumplir con su papel esencial de informar al público? 
Mi opinión respecto a este artículo, estoy de acuerdo con el autor, ya que relacionado con el texto anterior, hay una  sobreabundancia de la información, en este caso de noticias.
Con referencia a la frase del autor sobre [“La abundancia de noticias….”], pienso que no sólo por tener una gran variedad de noticias en un campo muy amplio, la gente se encontrará mas informada que si lo recibe de una manera mas escasa, debido a que el problema que conlleva esto, es que nos encontramos ante una  situación en la que no sabemos donde buscar las noticias o la información, y no sabemos seleccionarla adecuadamente, es lo que hace que estemos saturados ante la cantidad de información con la que nos exponemos.
El autor también señala que [“La era de la información..], en la que creo que tiene toda la razón porque nos exponemos a más información de la que sabemos y podemos utilizar, porque en ocasiones, no es necesario tanta cantidad, sino calidad.
Aquí os dejo los enlaces donde podéis encontrar las noticias que creo que están muy relacionadas con este tema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario