Los aspectos socio-familiares que afectan en mayor o menor medida al
rendimiento escolar de un niño pueden ser analizados a través de la familia
algunos factores importantes son los
siguientes:
-
El estilo
educativo que los padres le dan al alumno, si está orientado o no a valores
y a normas restrictivas.
-
La dedicación y las expectativas que los padres
realizan con sus hijos, y si les ayudan o no a las tareas escolares.
-
Interés de los padres para ir a tutorías o reuniones
con los profesores.
-
status
socioeconómico.
-
Ocupación de los padres.
-
Recursos en general.
-
Disponibilidad de becas y viajes culturales con
los padres.
-
Contexto económico y social de la familia, si
tiene un alto capital puede optar a muchos más recursos que otros alumnos .
(estilos de vida)
-
Nivel de estudios de los padres, este factor
condiciona en gran medida al rendimiento escolar ya que si los padres tienen
carrera o alto nivel de estudios pueden ayudar en las tareas del alumno o
simplemente aconsejarle y apoyarle a la
hora de estudiar.
-
Territorio y vivienda en la que habita el
alumno. (estilos de vida)
ESTILOS
DE VIDA.
-
Actividades con la familia
-
Estabilidad de la familia.
-
Vivir en un entorno empobrecido.
Tipo
de familia.
-
Pertenecer a grupos minoritarios (monoparental,
hijos de inmigrantes..)
-
Divorcio o separación.
-
Muerte de algún padre.
-
Persona que pasa más tiempo con el niño/a.
Las fuentes en las que me he
basado para sacar estas conclusiones, en primer lugar, son las fuentes que nos
ha proporcionado la profesora que son: “La medición del nivel socioeconómico
familiar en el alumnado de Educación Primaria” y “El fracaso escolar en
España”. Además también he podido encontrar información relevante en el
artículo: “Fracaso escolar y familia” y “Características familiares y
estimación de los resultados educativos de los alumnos por el profesor”.
Todos estos artículos, abarcan el mismo tema que es
la influencia que tiene la familia en el rendimiento escolar de un alumno,
estos artículos me han servido de gran ayuda para comprender la importancia que
tiene la familia dentro de este ámbito, intentando centrarnos en los aspectos
característicos para que un rendimiento escolar sea positivo y saber cómo
mejorar con nuestros alumnos día a día y conocer que todo el ámbito familiar
puede afectar al alumno tanto a un rendimiento positivo como negativo.
BIBLIOGRAFÍA.
·
Flores, Javier. (2013). Medición del nivel socioeconómico familiar en el
alumnado de Educación Primaria. Revista de Educación, 362, 298-322.
·
Marchessi, Álvaro. (2003). El fracaso escolar en España.
·
Mansilla Izquierdo, E (1983). Fracaso escolar y familia. La Escuela en
Acción, y
(10434), 38-39.
·
Bacete,F.,& Rosel, J. (1999). Características familiares y estimación
de los resultados educativos de los alumnos por el profesor. Psicothema, 11(3), 587-600.
No hay comentarios:
Publicar un comentario