viernes, 7 de marzo de 2014

ACTIVIDAD 5.1.

Los aspectos socio-familiares  que afectan en mayor o menor medida al rendimiento escolar de un niño pueden ser analizados a través de la familia algunos factores  importantes son los siguientes:

-          El estilo educativo que los padres le dan al alumno, si está orientado o no a valores y a normas restrictivas.
-          La dedicación y las expectativas que los padres realizan con sus hijos, y si les ayudan o no a las tareas escolares.
-          Interés de los padres para ir a tutorías o reuniones con los profesores.

-          status socioeconómico.
-          Ocupación de los padres.
-          Recursos en general.
-          Disponibilidad de becas y viajes culturales con los padres.
-          Contexto económico y social de la familia, si tiene un alto capital puede optar a muchos más recursos que otros alumnos . (estilos de vida)
-          Nivel de estudios de los padres, este factor condiciona en gran medida al rendimiento escolar ya que si los padres tienen carrera o alto nivel de estudios pueden ayudar en las tareas del alumno o simplemente aconsejarle  y apoyarle a la hora de estudiar.
-          Territorio y vivienda en la que habita el alumno. (estilos de vida)
ESTILOS DE VIDA.
-          Actividades con la familia
-          Estabilidad de la familia.
-          Vivir en un entorno empobrecido.
Tipo de familia.
-          Pertenecer a grupos minoritarios (monoparental, hijos de inmigrantes..)
-          Divorcio o separación.
-          Muerte de algún padre.
-          Persona que pasa más tiempo con el niño/a.
Las fuentes en las que me he basado para sacar estas conclusiones, en primer lugar, son las fuentes que nos ha proporcionado la profesora que son: “La medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria” y “El fracaso escolar en España”. Además también he podido encontrar información relevante en el artículo: “Fracaso escolar y familia” y “Características familiares y estimación de los resultados educativos de los alumnos por el profesor”.
Todos  estos artículos, abarcan el mismo tema que es la influencia que tiene la familia en el rendimiento escolar de un alumno, estos artículos me han servido de gran ayuda para comprender la importancia que tiene la familia dentro de este ámbito, intentando centrarnos en los aspectos característicos para que un rendimiento escolar sea positivo y saber cómo mejorar con nuestros alumnos día a día y conocer que todo el ámbito familiar puede afectar al alumno tanto a un rendimiento positivo como negativo.


BIBLIOGRAFÍA.
·         Flores, Javier. (2013). Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de Educación, 362, 298-322.
·         Marchessi, Álvaro. (2003). El fracaso escolar en España.
·         Mansilla Izquierdo, E (1983). Fracaso escolar y familia. La Escuela en Acción, y
           (10434), 38-39.
·         Bacete,F.,& Rosel, J. (1999). Características familiares y estimación de los resultados educativos de los alumnos por el profesor. Psicothema, 11(3), 587-600.

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